OBRAS DE PROYECTO PICHIRROPULLI – TINEO CUMPLEN UN AÑO CON AVANCES COMUNITARIOS Y MEDIOAMBIENTALES

La construcción de una ruca, fomento al emprendimiento turístico y el recambio de calefactores de leña son algunas de las medidas sociales y ambientales que se han ido concretando junto a la construcción de este nuevo sistema de transmisión que fortalecerá el suministro de energía en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Ya se cumplió un año desde el inicio de las obras de la construcción del nuevo Sistema de transmisión S/E Pichirropulli – S/E Tineo que está desarrollando Transelec en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para mejorar los niveles de seguridad del suministro en una zona del sur de Chile con creciente demanda.

El proyecto consiste en una nueva línea de 2×500 kV, de 145 km aproximados de extensión, que correrá paralela a la Ruta 5 Sur desde la existente subestación
Pichirropulli, comuna de Paillaco, hasta la nueva subestación Tineo, en la comuna de Llanquihue.

En el desarrollo de este proyecto, primero, fue clave la definición de un trazado quemestuviera funcional y visualmente alejado de centros poblados y comunidades y alejado de Parques y Reservas Nacionales, entre otras áreas protegidas.

Antes de ingresar su Estudio de Impacto Ambiental, conversamos anticipadamente con las comunidades de la zona, entre ellas población indígena, lo que permitió negociar y llegar a acuerdos de inversión social y, posteriormente, acelerar el proceso de Consulta Indígena.

“Nosotros tenemos un modelo de relacionamiento comunitario orientado a contribuir al desarrollo local mediante la participación ciudadana, con diálogo temprano, con desarrollo de proyectos de inversión social que definimos con los propios vecinos y de apoyo a la educación escolar”, explica Nicolás Campos, jefe de Relacionamiento Comunitario y RSE de Transelec, “porque para la compañía es clave construir relaciones  de confianza a largo plazo, más allá de lo que duren las obras”.

Dentro de las iniciativas se cuenta un programa de fomento a las actividades turísticas en las comunas de Osorno, Río Negro, San Pablo, Purranque, Frutillar, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Llanquihue; y la realización de talleres y proyectos de cultura, patrimonio y tradición Mapuche – Huilliche, según los intereses de cada comunidad, en Paillaco, La Unión, San Pablo, Osorno, Río Negro y Purranque (ver nota 2).

El proyecto Pichirropulli – Tineo nos ha permitido además innovar en gestión ambiental y contribuir con las metas en el mejoramiento de la calidad del aire impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Es así que diseñamos un plan de compensación de emisiones para Osorno, ciudad que cuenta con un plan especial de descontaminación, consistente en el reemplazo de calefactores a leña por equipos eléctricos, en 17 hogares.

“Esta iniciativa destaca porque se está compensando una emisión temporal, asociada a las obras de construcción, con un retiro permanente de emisiones de material particulado que además contribuye a la calidad de vida de los beneficiarios” señala Evelyn Bello, subgerenta de Medio Ambiente de Transelec.

Cuenta además que “en el proyecto hay también otras medidas ambientales asociadas a la reforestación, de rescate de ejemplares y de reemplazo de especies exóticas por nativas, lo que demuestra el compromiso de la compañía con una adecuada gestión en flora y vegetación”.

Se estima que Transelec desarrollará estas obras hasta el año 2021.

VIDEO: TALLERES DE FOMENTO A LA CULTURA MAPUCHE HUILLICHE

Como parte de las medidas comprometidas con las comunidades indígenas aledañas al proyecto, se han desarrollado talleres de fomento a la cultura Mapuche-Huilliche en seis comunas: Paillaco, La Unión, San Pablo, Osorno, Río Negro y Purranque. Este video nos muestra la experiencia del taller de cestería en Quillipulli, comuna de San Pablo en Los Lagos.

Top