TRANSELEC RECIBE PREMIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS 2018 POR APORTE AL DESARROLLO PAÍS

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, señaló que como empresa “estamos muy orgullosos de este reconocimiento a nuestra historia de más de 60 años de contribución al desarrollo de Chile y al fomento a la innovación que hemos querido imprimir en nuestra gestión y operaciones”.

 Transelec, la principal transmisora eléctrica del país, fue reconocida con el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros 2018 en la categoría empresa. La ceremonia se celebró el 25 de julio pasado, en el salón de honor de la institución gremial.

El galardón fue otorgado a Transelec por unanimidad, por su calidad y aporte técnico en materias de diseño; al desarrollo e introducción de nuevos materiales; a los métodos, nuevas técnicas y calidad de la construcción; a su contribución por la transferencia de tecnología hacia el país y desde el país al extranjero; a sus aportes en favor del medio ambiente; y a su actividad destacada por el progreso de Chile, con énfasis en la participación de la Ingeniería nacional en tales realizaciones.

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec indicó que “estamos muy orgullosos de que el Colegio de Ingenieros otorgue este reconocimiento a nuestra historia de más de 60 años de contribución al desarrollo de Chile, y al fomento a la innovación que hemos querido imprimir en nuestra gestión y operaciones”.

Destacó además en su discurso que “hemos sido parte de grandes proyectos que han permitido el desarrollo en los diversos territorios y comunidades de nuestro país, como fue la construcción de la línea de transmisión con que cruzamos el Canal de Chacao en la década de los ’80. Y hoy se da una gran coincidencia, ya que esta mañana fuimos asignados como Transelec para repetir este cruce. Sin duda, un hito en la ingeniería chilena”.

Así aprovechó de anunciar la adjudicación de la nueva línea de 2x500kV que cruzará el Canal de Chacao, entre las subestaciones Nueva Puerto Montt y Nueva Ancud, proyecto de una inversión cercana a los US$100 millones.

Más del 80% de los 550 colaboradores de la compañía ingenieros e ingenieras, muchos de los cuales han sido fundamentales en el desarrollo del sistema eléctrico nacional. Por lo mismo, Transelec ha sido líder en la gestión del conocimiento del sector, formando continuamente a nuestros profesionales y fortaleciendo el vínculos entre academia y empresa.

Esto es especialmente relevante hoy, en un escenario en que la industria está pasando por un profundo proceso de transformación, con cambios tecnológicos que impactarán en el modelo de negocios y que romperán paradigmas, por ejemplo, en temas de almacenamiento y generación distribuida.

Kuhlmann finalizó señalando que “recibimos el Premio del Colegio de Ingenieros con gran agradecimiento, y lo tomamos como un compromiso para seguir siendo un aporte al país, conscientes de nuestro rol en el desarrollo del país y sus habitantes, y comprometidos no sólo con operar la infraestructura de transmisión que une a Chile, sino a hacerlo con integridad y calidad, de manera sostenible e innovadora”.

TRANSELEC SE ADJUDICA PROYECTO PARA CONSTRUIR NUEVO CRUCE AÉREO DEL CANAL DE CHACAO

El proyecto es emblemático, ya que hace más de dos décadas construimos el primer cruce en alta tensión para conectar la Isla de Chiloé. Las obras adjudicadas contemplan la construcción de la estructura del cruce, la línea de transmisión y una nueva subestación eléctrica en Ancud.

Hace pocas semanas Transelec se adjudicó el proyecto “Línea Nueva Puerto Montt-Nueva Ancud 2×500 kV 2×1500 MVA, Nuevo Cruce aéreo 2×500 kV 2x1500MVA, ambos energizados en 220 kV y Subestación Nueva Ancud 220 kV”, parte del Plan de Expansión decretado el año pasado.

Las obras tendrán una inversión cercana a los US$100 millones y tienen un plazo de 5 años para ser entregadas.

La nueva línea cruzará el Canal de Chacao con una extensión de 2,7 kilómetros y permitirá reforzar el sistema eléctrico de la Isla Grande de Chiloé, así como la posibilidad de evacuar las nuevas fuentes de energía renovable de esa zona. El desafío es enorme, pero no desconocido para la compañía.

En agosto de 1993 se inauguró el primer cruce del Canal, una obra inédita para el país que construyó Transelec en el periodo de un año. Estas obras permitieron solucionar definitivamente el abastecimiento eléctrico de las 130 mil personas que entonces habitaban la Isla de Chiloé y que hasta entonces estaban conectadas con el continente a través de un cableado submarino que ya no era viable por diversas complejidades naturales.

“El cruce actual tiene una capacidad de 90 MVA y el nuevo proyecto es de 1.500 MVA (capacidad de transformación), lo que traerá un importante refuerzo al sistema en esa zona. Dese el punto de vista de la ingeniería, el proyecto necesita de una estructura más sólida y nuestro proyecto cumple con todos los requisitos necesarios para que sea una obra contundente”, explica Alexandros Semertzakis, vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Transelec.

Cuenta que “no son muchos los cruces de este tipo en el mundo, nosotros viajamos a China, nos reunimos con empresas y visitamos proyectos”, con el objetivo de incorporar tecnología e innovar en métodos constructivos.

Hoy Transelec está desarrollando más de 20 proyectos como nuevas líneas de alta tensión, subestaciones y servicios complementarios, por un valor de inversión aproximado de US$850 millones y con cerca de 2.000 trabajadores, permitiendo que más energía y de menor costo llegue a los hogares e industrias del país, contribuyendo consistentemente al desarrollo de Chile.

Dentro de los principales proyectos se cuentan la nueva Línea Lo Aguirre – Cerro Navia de 2x220kV, de 16 kilómetros, con un trazado aéreo y paso a túnel pionero en Chile; el nuevo sistema de transmisión Pichirropulli – Tineo, con una línea de 2×500 kV que recorrerá nueve comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos; y la nueva subestación Entre Ríos en Pemuco, Región del Biobío, la que junto a la subestación Charrúa, también de Transelec, creará un verdadero polo energético para la zona sur.

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