ASOCIATIVIDAD: RECORRIENDO JUNTOS LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD

Hace un año, por estas mismas fechas, estábamos trabajando junto a dos de nuestros vecinos en Av. Apoquindo, Sura y VTR, para lanzar Súbete , una comunidad interempresas que permite a los colaboradores de las tres compañías compartir sus autos y hacer más eficientes y sustentables los viajes entre el trabajo y la oficina.

Esta iniciativa asociativa de carpooling actualmente es utilizada por más de 500 personas y en un año de funcionamiento ha ahorrado casi una tonelada de emisiones de CO2 al medio ambiente.

“Este principio de asociatividad no es casual ni aislado: está al centro de nuestro modelo de relacionamiento con stakeholders”, define David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentablidad de Transelec. Explica que la compañía está comprometida con esta forma de trabajar “porque convoca a actores diversos y complementarios; genera sinergias y mayor eficiencia y, sobre todo, porque consigue resultados más rápidos y de mayor impacto”.

Transelec, con presencia de Arica a Chiloé, cuenta con varios ejemplos de trabajo asociativo de norte a sur. En Quillagua, comuna de María Elena, Región de Antofagasta, participamos de una mesa de trabajo público – privada que está gestionando distintos proyectos para electrificar esta localidad, la que hoy cuenta con suministro sólo algunas horas del día.

Más al sur, en la comuna de Cabrero, Región del Biobío, los vecinos de Charrúa cuenta con iluminación en la carretera de acceso a la localidad, gracias a la Mesa Asociativa de Charrúa que integran el Ministerio de Energía, el Municipio de Cabrero, la junta de vecinos y las empresas Orazul Energy, Generadora Metropolitana, GGO Los Guindos, Colbún, además de Transelec (ver nota 2).

Y en el ámbito de medio ambiente, también en el Biobío, estamos participando de un experimento pionero de restauración ecológica en 12 hectáreas de la Reserva Nacional Nonguén, junto a la Universidad de Concepción y Conaf.

“La asociatividad entre instituciones es clave porque permite alinear diferentes intereses para empujar un objetivo común”, afirma David Noe. Pero por lo mismo, señala, no es fácil, “ya que las empresas deben estar dispuestas a que se diluya su presencia de marca, porque a la larga prima la iniciativa y su carácter colectivo, y todos los involucrados deben flexibilizar sus requerimientos”.

Este 2019 en Transelec seguiremos estrechando relaciones con otras empresas eléctricas y de otras industrias, con autoridades regionales y locales, y con las comunidades vecinas a nuestras instalaciones, para multiplicar las iniciativas colectivas, llevadas adelante de manera asociativa.

VIDEO: VECINOS CUENTAN CON LUMINARIAS LED GRACIAS A MESA ASOCIATIVA DE CHARRÚA

2.5 kilómetros de la carretera del acceso a Charrúa, comuna de Cabrero, fueron iluminados fruto del trabajo de la Mesa Asociativa de Charrúa, integrada por el Ministerio de Energía, el Municipio de Cabrero, la Junta de Vecinos del sector y las empresas Transelec, Orazul Energy, Generadora Metropolitana, GGO Los Guindos y Colbún.

Top