Video:
SÚBETE REÚNE A EMPRESAS VECINAS PARA COMPARTIR VIAJES EN AUTO Y REDUCIR LA CONGESTIÓN
En una iniciativa inédita en Chile, Transelec, SURA y VTR crearon un sistema de viajes compartidos basado en una aplicación para smartphones que permite a los colaboradores de esta red interempresas compartir sus viajes desde y hacia el trabajo, con el objetivo de generar un impacto positivo en el medioambiente y reducir la congestión vehicular en la ciudad.
Andrés Kuhlmann:
“LAS EMPRESAS, COMO CIUDADANOS CORPORATIVOS INSERTOS EN LA CIUDAD, TIENEN MUCHO QUE APORTAR”
A través de la aplicación de carpooling Súbete, Transelec avanza en su visión de sustentabilidad, esta vez, uniéndose con otras dos compañías vecinas para crear una comunidad y responder a una problemática que afecta tanto a la comuna donde se ubican sus oficinas centrales como a la ciudad de Santiago en su conjunto.
A mediados de febrero comenzó a funcionar Súbete, un sistema de viajes compartidos que reúne a Transelec, SURA y VTR, tres empresas vecinas que tienen oficinas en el conjunto Nueva Apoquindo, en Las Condes.
Súbete funciona a través de una aplicación para smartphones, a la cual sólo pueden acceder los colaboradores de esta red interempresas. En ella, quienes conducen hacia o desde el trabajo pueden subir sus rutas y ofrecer asientos disponibles en su vehículo; y por otra parte, quienes no usan auto, o que eligen dejar de usarlo, pueden acceder a esos asientos y aprovechar el viaje.
Se trata de una propuesta innovadora y responsable que rescata lo mejor de las tecnologías colaborativas que hoy están redefiniendo el panorama social, y aporta tanto a nivel colectivo como a nivel individual de sus usuarios, creando conciencia medioambiental y promoviendo la formación de vínculos.
Durante sus primeras semanas de funcionamiento el sistema ya cuenta con cerca de 400 usuarios registrados, sobre 300 rutas vigentes y más de 1000 kilómetros en viajes compartidos, lo que se traduce en un ahorro de 180 Kg en emisiones de CO2 al medio ambiente.
El lanzamiento oficial de Súbete se realizó el pasado 8 de marzo en la explanada que comparten estas tres empresas vecinas. En la ocasión, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, destacó la colaboración entre ellas y reforzó la idea de que “las empresas, como ciudadanos corporativos insertos en la ciudad, no sólo no pueden ser indiferentes a su realidad, sino que tienen mucho que aportar”. Además, indicó que se trata de una iniciativa “completamente replicable en otras zonas”.
Es por esto que el evento tuvo como invitado al alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, quien resaltó que “el beneficio de esto no es sólo para ustedes sino para la ciudad, y eso se los quiero agradecer”, y manifestó su interés por promover el uso de este tipo de aplicación en otras comunidades empresariales o de vecinos. “Ustedes dieron el puntapié inicial de algo que puede terminar siendo muy positivo no solamente para Las Condes sino también para Santiago”, indicó.
Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, explica que Súbete se enmarca dentro de la visión estratégica que tiene la compañía en términos de sostenibilidad:
“La empresa moderna, o que se dice bien conectada, es aquella que entiende perfectamente que tiene un rol que jugar en la sociedad. No basta con que dé trabajo, no basta con que cumpla con las leyes, no basta con que cumpla con pagar sus impuestos, sino que también tiene que ir más allá, partiendo por nuestros colaboradores, pero también con todos los públicos que nos rodean”.