DOCUMENTAL RECUPERACIÓN URBANA EN LA SUBESTACIÓN CERRO NAVIA

Durante nueve meses trabajamos junto a los vecinos de la subestación y Fundación Mi Parque para materializar un anhelado proyecto: recuperar el entorno de la subestación Cerro Navia. En este tiempo acompañamos a la comunidad registrando el proceso de diseño, construcción y hermoseamiento del espacio y, finalmente, su inauguración.

El video documental muestra cómo Transelec se relaciona con las comunidades a lo largo de Chile, siempre promoviendo la participación y la asociatividad, en pos del desarrollo local.

Te invitamos a ver el documental narrado por sus protagonistas: los vecinos.

VER DOCUMENTAL

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA RECUPERAR 5 MIL M²

En el proceso de recuperación urbana del entorno de la subestación Cerro Navia, los vecinos y vecinas del sector fueron protagonistas al momento de definir el uso del espacio. Por medio de talleres nos contaron sus ideas para el proyecto y sus necesidades.

La recuperación del entorno de la subestación Cerro Navia ya es una realidad. Tras nueve meses de trabajo, los vecinos de la subestación ahora disfrutan de áreas verdes de baja mantención y requerimiento hídrico, luminarias solares y juegos.

Esta transformación fue ejecutada por nuestra compañía en alianza con Fundación Mi Parque, en estrecha relación con la Municipalidad de Cerro Navia y con siete juntas de vecinos aledañas a la subestación. Precisamente, el trabajo colaborativo con la comunidad fue clave para concretar este sueño.

El desarrollo del proyecto consideró un proceso de participación comunitaria iniciado en septiembre del año pasado, convocado por Transelec y liderado por Fundación Mi Parque, en que las juntas de vecinos y comunidades aledañas, a través de talleres, asambleas y reuniones, definieron el diseño del espacio según sus necesidades y prioridades.

“La compañía es parte de esta comunidad, estamos presentes en Cerro Navia desde hace más de 60 años. Por lo mismo, nos sentimos felices de concretar este proyecto que recogió, sistematizó e implementó las opiniones e ideas de la comunidad y que representa fielmente cómo queremos relacionarnos con las comunidades, de manera colaborativa en pos del desarrollo local”, comentó Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.

“La propuesta que hicimos fue poder recuperar el espacio, porque faltaban juegos y espacios para transitar de manera segura”, destacó Andrea Vergara, vecina del sector Santos Medel de Cerro Navia.

Las ideas de la comunidad se materializaron en cuatro sectores: Santos Medel, Araucanía, Mapocho y Lo Duarte, donde se recuperaron áreas de manera unificada para ayudar a prevenir ciertas situaciones de riesgo en términos de seguridad y salubridad. En concreto se fortaleció el alumbrado del sector con 16 nuevas luminarias solares, que complementan las ya existentes; se integró mobiliario público distribuido en zonas de uso infantil con juegos y otro espacio con máquinas de entrenamiento deportivo, y vegetación de bajo requerimiento hídrico, esto último con el objetivo de aumentar la calidad de áreas verdes
urbanas.

María José Sáez, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque, explicó que “Cerro Navia tiene menos de 6 m² de áreas verdes por habitante y esta iniciativa nos permite disminuir las brechas de acceso a espacios públicos de calidad en la Región Metropolitana a través de procesos de participación comunitaria. Acá estamos transformando zonas residuales, como platabandas o veredas en mal estado, en espacios mucho más seguros, estimulantes y convocantes para sus vecinos. Todo de la mano de un paisajismo sustentable de bajo consumo hídrico que fortalece las acciones comunitarias que se desarrollaron en esa línea”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que este proyecto de recuperación del espacio público demuestra el efecto que tiene el trabajo con las empresas y la gente. “Quisiéramos que todos los espacios públicos tuvieran este estándar, limpios y seguros; y que todas las empresas se sientan como lo que son, vecinos de este entorno. Que no sólo vengan a desarrollar sus actividades productivas, sino que se sientan corresponsables con el entorno”.

Este proyecto inaugurado se suma a otras iniciativas levantadas junto a la comunidad en el sector. En el marco de la construcción de la línea Lo Aguirre – Cerro Navia, en 2018, Transelec y vecinos diseñaron y mejoraron 2.500 m² del Parque Javiera Carrera con áreas verdes, luminarias y juegos. Para ello, la compañía despejó el espacio soterrando el tramo de la línea que debía pasar por ahí a través de un túnel que corre bajo el parque.

MÁS FOTOS ACÁ

Top