TRANSELEC CONECTA E INYECTA ENERGÍAS LIMPIAS EN EL NORTE Y SUR DE CHILE

En los últimos cinco años, la compañía ha conectado más del 60% de las energías renovables instaladas en Chile, y sigue diseñando soluciones y construyendo proyectos para conectarlas al sistema eléctrico y avanzar hacia la descarbonización de la matriz.

Hace unas semanas fueron energizados los parques solares Río Escondido (145 MW), de Mainstream Renewable Power, y Atacama Solar (170 MW), de Sonnedix, dos plantas generadoras en las regiones de Atacama y Tarapacá, respectivamente, que se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional gracias a soluciones diseñadas y construidas por Transelec.

En tanto, en la zona sur, convertida en un importante polo de generación eólica, recientemente desarrollamos la infraestructura para conectar los parques eólicos Malleco (273 MW), en La Araucanía, y Puelche Sur (153 MW), en Los Lagos.

Transelec lleva varios años trabajando en proyectos para inyectar este tipo energías al Sistema Eléctrico Nacional, “de hecho, más del 60% de la energía renovable instalada en los últimos 5 años en Chile ha sido conectada por nuestra empresa”, señala Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la compañía. 

“El ingreso de 5.000 MW de energías renovables en los próximos años es una muestra más del tremendo potencial que tiene el país. Es tal la magnitud de los recursos limpios de tiene Chile que no solo tenemos que enfocarnos en el mercado nacional, sino que el país podría convertirse en un exportador de energía limpia y sustentable a la región”, explica el ejecutivo.

Para aprovechar ese potencial y avanzar firmemente hacia la descarbonización de la matriz, el desarrollo del sistema de transmisión es un habilitador clave. Esto porque, en general, los proyectos de generación renovable están aislados y lejos de los centros consumo, por lo que es necesario contar con líneas de transmisión que vayan a buscar a esa energía y la acerquen hasta donde se necesita.

Lo complejo de este escenario es que el desarrollo de la generación renovable avanza más rápidamente que el de la transmisión, por lo que “si se quiere acelerar el ritmo de ingreso de esas centrales al sistema, es necesario acelerar también el ritmo de los proyectos de transmisión, construir las nuevas líneas de transmisión con suficientes holguras, y para ello la planificación de largo plazo es clave”, indica Sebastián Fernández.

PULSE: NUEVO SERVICIO DIGITAL QUE TRAZA, MIDE Y CERTIFICA EL ORIGEN RENOVABLE DE LA ENERGÍA

Comenzamos el año con el lanzamiento de un servicio que es muestra de cómo los procesos de innovación y transformación digital en Transelec están al servicio de avanzar hacia la descarbonización. Pulse permitirá visibilizar a aquellas empresas que están utilizando energías limpias en sus productos y servicios, marcando la diferencia para la ciudadanía que busca hacerse parte del cambio a través de un consumo responsable y sostenible.

Top