TRANSELEC: LA LLAVE PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA
El sector Energía cumple un papel fundamental para que nuestro país alcance la meta de carbono neutralidad y cumplir con las acciones establecidas por el Gobierno. Ante esto, la compañía inició una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre esta materia.
Transelec es la principal empresa de transmisión eléctrica en Chile, con 10.045 kilómetros de líneas y 69 subestaciones de 500 kV y 220 kV que permiten transportar la energía a buena parte de los habitantes entre Arica y Chiloé.
Desde esta posición, la compañía ha decidido iniciar una campaña para concientizar respecto del proceso de descarbonización de la matriz energética que está siendo impulsada a través de múltiples actores a nivel país y en el cual el rol de la transmisión y de Transelec es fundamental.
“En 2021 Transelec conectó a la red el triple de energías renovables que el año anterior, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de generación en el norte y en el sur, lo que es una muestra de lo rápido que ha ido creciendo la generación no convencional y, por tanto, lo relevante que es tener la capacidad de transmisión lista para poder efectivamente usar esa energía”, explica David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.
Cuenta además que “este 2022 pusimos en servicio el sistema de transmisión Pichirropulli – Tineo, en Los Ríos y Los Lagos, el más austral en 500 kV, que tiene una capacidad instalada potencial de 1.500 MW con la que podríamos recibir y entregar energía de unos diez parques eólicos”. Justamente este tipo de proyectos son la llave para la transición energética en Chile, esto es, avanzar decididamente en reemplazar los combustibles fósiles por fuentes renovables.
Nuestro país se comprometió con la ambiciosa meta de llegar al año 2040 a “Emisión Cero” y el sector energía es clave en ello, ya que un porcentaje elevado de las emisiones de gases de efecto invernadero – principalmente C02 – proviene de las centrales a carbón. En 2021 éstas aún proveyeron cerca del 60% de la energía generada en Chile, pero ya están comenzando a cerrar, de acuerdo con la agenda del Ministerio de Energía, en un plan de descarbonización que ya se ha convertido en una meta país y se ha sostenido a lo largo de distintos gobiernos.
“Para apagar las centrales a carbón, sin riesgo para el suministro de electricidad, se necesitan más kilómetros de líneas de transmisión, porque los parques eólicos y solares están generalmente lejos de los centros de consumo y hay que ir a buscar esa energía. Pero además se requiere de mayor capacidad de transmisión, para lo cual en Transelec estamos utilizando nuevas tecnologías como FACTS (Flexible Alternative Current Transmission Systems), hemos promovido la incorporación de sistemas de almacenamiento, y durante los últimos meses hemos realizado o iniciado el cambio de cable conductor para ampliar la capacidad en líneas de alta tensión en el sur y centro de Chile”, detalla David Noe.
Así, estamos trabajando intensamente para conectar el importante trabajo de las empresas de generación renovable a lo largo de Chile, pero la planificación es fundamental para expandir y robustecer el sistema de transmisión: no es posible la transición energética hacia una matriz limpia sin el desarrollo de nueva infraestructura de transmisión.
A través de esta campaña, Transelec invita a sus comunidades vecinas, a la industria, a las autoridades e instituciones del sector energía y a la ciudadanía en general, a conocer más sobre la descarbonización y la transición energética hacia una matriz limpia y 100% renovable. Más en www.transelec.cl/descarbonizacion
CONECTANDO ENERGÍA LIMPIA DE NORTE A SUR
Chile enfrenta un gran desafío: dejar atrás los combustibles fósiles para avanzar hacia una matriz energética limpia y lograr la carbono neutralidad al año 2050. Para ello, el país deberá ir reemplazándolos progresivamente por energías renovables como la solar y la eólica.
Te invitamos a conocer nuestro compromiso con la descarbonización y transición energética.